Speak EV - Electric Car Forums banner

Recambios Rolec

4.8K views 36 replies 8 participants last post by  mikeselectricstuff  
#1 ·
¡Hola!

He estado leyendo muchos mensajes antiguos sobre el cambio del RCBO en un cargador Role.

Todo esto tiene sentido.

He encontrado

y

¿como posibles reemplazos?

¿Cuál recomendarías?

¡Muchas gracias!

#2 ·
¡Hola!

He estado leyendo muchos mensajes antiguos sobre el cambio del RCBO en un cargador Role.

Todo esto tiene sentido.

He encontrado

y

¿como posibles reemplazos?

¿Cuál recomendarías?

¡Muchas gracias!
Son la misma pieza, solo de diferentes proveedores. Podría ser más barato aquí: Garo 40A RCBO 2 POLE 30mA Char B

#3 ·
#7 ·
Estos son de tipo A. ¿Recomendaría instalar un tipo B si es un punto de carga más antiguo sin protección de CC?
Lo haría, pero no hay suficiente espacio en el Rolec para instalar uno, ya que se necesitaría un MCB y un RCD (por lo que sé, nadie fabrica todavía un RCBO de tipo B, lo cual es un fastidio). Un RCD de tipo B tiene 3 módulos de ancho, más el MCB de 1 módulo de ancho, lo que significa que se necesita un espacio de 4 módulos, mientras que un RCBO de tipo A tiene 2 módulos de ancho.

#8 ·
Garo haz uno: Resultados de la búsqueda - Detalle

Como dices, tiene 4 módulos de ancho.

Podrías colocar un RCD tipo B de 3 módulos de ancho en la carcasa Rolec y confiar en la protección contra sobrecorriente en el cuadro de distribución. Mi Rolec tiene un disyuntor de 40A en la unidad alimentado por un circuito de 32A en el cuadro, por lo que la protección contra sobrecorriente dentro de la unidad nunca va a hacer nada de todos modos.

#10 ·
El cable necesita protección contra sobrecorriente de todos modos, por lo que nunca entendí realmente por qué Rolec usa RCBO en sus puntos de carga. Me parece bastante inútil, ya que generalmente siempre es mejor proporcionar toda la protección en la fuente.
sí, estaba a punto de decir esto, dependiendo de cómo se alimente, es posible que ya esté cubierto por un MCB apropiado.

Compré un GARO tipo A para el mío, pero ahora me pregunto si debería hacerlo de manera diferente.

Sin embargo, al leer los detalles del tipo B, estoy un poco desconcertado. ¿Realmente proporcionará la protección contra fugas de CC de 6 mA requerida? Parece sugerir que no, y de hecho, ¿solo garantiza que no se verá cegado por la fuga de CC?

Como resultado, podría ser mejor simplemente dejar el tipo A en su lugar, pero cambiar el EPC por la unidad viridian que responde directamente a la fuga de CC? Si el viridian se apaga si hay más de 6 mA de fuga de CC, entonces la unidad tipo A debería cubrir el resto, ¿verdad?

#11 ·
También compré un Garo Tipo A. He tenido una caja Rolec desde julio del '19 y no he tenido problemas para cargar mi MINI, pero el coche solo cargaba a unos 3,5 kW. Acabo de recibir un EV6 que funciona a 7 kW, creo. El doble de velocidad, así que decidí cambiar el RCBO solo para estar seguro.

#14 ·
¿Así que no estarías de acuerdo en que si el controlador ya tiene protección contra fugas de CC, un tipo A es de hecho adecuado?
Ese ya es el caso. Si un punto de carga instalado, con énfasis en instalado, ya que las regulaciones se aplican a la instalación y no a ningún aparato conectado a él a través de un enchufe conectado por el usuario, tiene protección de fuga a tierra tolerante a CC incorporada, entonces el cable de alimentación solo necesita tener un RCD/RCBO Tipo A. Esto suele quedar claro en las MI para los puntos de carga que también tienen protección incorporada.

#16 ·
sí, así que, en resumen, ante un rolec sin modificar, el mejor curso de acción es probablemente un cambio de controlador y el GARO RCBO barato que se usa comúnmente (o algún otro tipo A RCD), en lugar de un costoso RCD tipo B y un controlador estándar.
Estoy bastante seguro de que el Viridian EPC 2.0 junto con su transformador de detección PEN abierto y el módulo opcional de fuga a tierra de CC, encajará bien en una carcasa Rolec. El contactor también debe cambiarse, ya que el Viridian EPC necesita dos contactores, uno DP para los conductores activos más un contactor monopolar separado para el CPC. Eso le daría al punto de carga protección contra fugas a tierra tolerante a CC, así como una muy buena disposición de protección contra fallas PEN abiertas. Solo necesita un RCBO tipo A y cumple totalmente con las regulaciones actuales.

#18 ·
sí, creo que esa es la ruta que voy a seguir. He visto una guía que muestra el contactor rolec original que se está utilizando, más uno adicional más pequeño en el riel superior para la tierra.
Eso debería funcionar bien, ya que hay un espacio de 1 mod en el riel superior, solo necesita que se corten los dos huecos a cada lado del RCBO y que el RCBO se mueva 0,5 mod.

#20 ·
Siempre que la tensión de control de Viridian sea la misma que la de Rolec, no creo que haya ninguna razón para cambiar el contactor existente, solo para agregar el adicional en la conexión PE.
Es lo mismo, ambos usan bobinas de 230 VCA. La única razón para cambiar el contactor Rolec es porque es, como todas sus cosas, a menudo una mierda china barata.

#21 ·
Solo esperando el EPC 2.0+ para poder agregar CC y protección PEN abierta. Haré funcionar el contactor hasta que falle. Espero tener tanta suerte con eso como la que he tenido hasta ahora con el RCBO azul, que actualmente no muestra signos de sobrecalentamiento.

¿Sabes algo sobre los LED? Las unidades Viridian originales impulsaban los LED al revés que los Rolec, por lo que no se podían reutilizar. Sé que la serie 2.0 ahora está en la dirección correcta, pero no obtuve una respuesta sobre si funcionan con el mismo voltaje. Tengo la sensación de que Rolec era de 5v, mientras que Viridian es de 12v.

#22 ·
Actualicé mi antiguo Rolec 32A usando el último Viridian EPC con detección de fallas PEN y detección de 6mA DC. Mantuve el contactor original que ha funcionado bien, el ruido muy fuerte está en gge, así que no hay problema. Agregué un contactor adicional para el aislamiento de tierra. Detalles aquí: Cargador Rolec Dumb actualizado con protección contra fugas de CC...

#23 ·
Eso es lo que planeo hacer, excepto que usaré la 2.0+ para poder integrarlo con la domótica a través de Modbus.

Mi hardware Rolec existente se ha convertido en funcionalidad inteligente por medio del firmware OpenEVSE y quiero mantener la derivación solar y la notificación de estado del cargador que suspende la descarga de la batería de la casa cuando el coche se está cargando.

#24 ·
Eso es lo que planeo hacer, excepto usar el 2.0+ para poder integrarlo con la domótica a través de Modbus.

Mi hardware Rolec existente se ha convertido en funcionalidad inteligente por medio del firmware OpenEVSE y quiero mantener la derivación solar y la notificación del estado del cargador que suspende la descarga de la batería de la casa cuando el coche se está cargando.
Ligero desvío:

¿Tiene por casualidad alguna información para obtener datos de un inversor/cargador de sistema de batería usando Modbus? He encontrado la hoja de datos RS485/Modbus para el inversor/cargador que tengo, y en lugar de usar el sistema de monitoreo basado en la nube chino, preferiría si pudiera conectar directamente al puerto RS485 y ver si puedo recopilar datos de esa manera. Si alguien más ya ha hecho esto, me facilitaría la vida. También descubrí recientemente que es bastante fácil controlar el conector de pared Tesla más antiguo usando RS485. Sabía que compartían corriente, pero alguien ha logrado que uno tenga carga solar de corriente variable, como el Zappi.

#29 ·
Una cosa que he aprendido en los últimos años es a tratar los aparatos eléctricos vendidos en sitios como Aliexpress con extrema precaución. Ejemplos que he visto personalmente son lámparas LED que tienen partes con corriente expuestas y un cargador de batería inteligente que compré hace unos años que tenía un cable de dos núcleos, partes metálicas expuestas y, créanlo o no, el conductor de línea conectado directamente al terminal negativo de la batería. No quiero pensar en lo que podría haber pasado si no hubiera olido el peligro por el cable de dos núcleos y hubiera decidido desmontarlo, ya que fue solo cuando lo desmonté que el verdadero horror de la forma en que la cosa había sido diseñada y construida se hizo evidente.

El mejor trozo de chatarra de aparamenta china de carril DIN que he oído es esta obra maestra de la bondad de Aliexpress, que aparece en uno de los desmontajes de Big Clive:

#32 ·
¡Eso da bastante miedo! Me siento tentado a desmontarlo para ver el interior cuando llegue...
No solo da miedo, sino que tiene una marca de aprobación IEC60898-1 bastante convincente en la parte delantera, que es el estándar correcto para un MCB. Asombroso a qué extremos llegarán estos fabricantes chinos para recortar gastos y obtener un poco más de ganancias.

Como mínimo, me gustaría probar a fondo cualquier cosa barata como esta de esa parte del mundo, ya que es casi seguro que no cumplirá con los estándares de seguridad que se supone que debe cumplir. Nadie comprueba nunca el cumplimiento, solo cuando alguien huele a rata e investiga algo, o alguien se lastima cuando un trozo de basura no funciona como se supone que debe hacerlo, se revela el verdadero horror de algunas de estas cosas.

La conclusión es que un RCD es un dispositivo de seguridad crítico, que tiene que funcionar de manera confiable si hay una condición de falla, para proteger la vida. Francamente, no es algo en lo que escatimar, en mi opinión. Mi vida vale un poco más que ahorrar ~£80 comprando algo desconocido en lugar de un dispositivo debidamente certificado.

#31 ·
Eche un vistazo a los componentes internos del infame RCBO "blue-text" que Rolec instaló originalmente. Con una clasificación de 40A, el mío había visto un máximo de 14A y unos 3 años de uso. En ese momento, otros RCBO de Rolec estaban empezando a fallar a lo grande, y el mío estaba empezando a desmoronarse cuando la carcasa se flexionaba, justo donde el terminal "defectuoso" siempre se sobrecalentaba. Así que lo reemplacé con un Garo, lo desmonté y lo fotografié cuidadosamente. Aquí está el enlace a mi desmontaje: Rolec Charger - Dangerous???