Speak EV - Electric Car Forums banner

¿Los parques eólicos terrestres... siguen siendo ruidosos?

1.2K views 16 replies 10 participants last post by  First Draft  
#1 ·
En primer lugar, permítanme dejar claro que estoy a favor de cualquier forma alternativa de energía que ayude a salvar el planeta y que sea mejor para la salud de todos. Creo que los parques eólicos marinos son probablemente una de mis formas favoritas de energía alternativa. Sin embargo, no me gustan los parques eólicos terrestres, a menos que estén muy lejos de zonas pobladas y fuera del alcance del oído. Esto no tiene nada que ver con el NIMBYismo, sino con afectar el estado de salud de la comunidad circundante. La razón por la que pregunto si SIGUEN siendo ruidosos es porque tuve una experiencia muy desagradable con el ruido de una turbina eólica hace muchos años y me ha disgustado. Digo ruido, pero era más una sensación que un ruido. Era una especie de sonido constante de whum whum de bajo nivel. Esa turbina eólica en particular estaba muy lejos de cualquier forma de habitación humana, lo que recuerdo que pensé que era bueno. Un amigo que estaba conmigo en ese momento podía oír el sonido cuando nos acercábamos, pero no le resultó incómodo. A medida que nos alejábamos, me pareció que el sonido era incómodo a cierta distancia después de que mi amigo ya no podía oírlo. Esa es mi razón para que no me gusten los parques eólicos terrestres. ¿Han abordado las turbinas más modernas este problema, que afecta a algunas personas pero no a otras?

#2 ·
Solo tú puedes ser el juez de eso. Personalmente, no sé a qué te refieres, ya que los encuentro muy aceptables.
Todo el mundo tiene que aguantar algo para que las ruedas de la sociedad giren.

Quizás, si las turbinas estuvieran más cerca de los hábitats, la gente no podría oírlas por el ruido de fondo.

Creo que la mayor parte del ruido de las antiguas turbinas provenía de la caja de cambios, pero ese ya no es el caso.

Espero que no conduzcas uno de esos coches, haciendo todo ese ruido, tratando de matar a la gente y apoyando una de las peores industrias del planeta.

#3 ·
Solía vivir en un pueblo pequeño cerca de una autopista, una carretera concurrida, una línea de ferrocarril, mucha gente haciendo su vida diaria y conduciendo sus coches, y dos aerogeneradores.

Ordénelos por intrusividad y era bastante evidente cuál estaba en la parte inferior.

Nos mudamos a un lugar sin ninguno de ellos, por lo que he encontrado. Es un desperdicio de viento, y donde vivíamos antes me gustaba verlos, especialmente al regresar de un viaje; decían: "estás casi en casa"...

#5 ·
Todo lo que se mueve hace ruido, cuando caminas haces ruido, cuando duermes haces ruido, cuando conduces tu vehículo eléctrico estás haciendo ruido. Los ruidos que encuentres aceptables o molestos serán diferentes para cada persona, yo solía vivir al lado de una carretera concurrida, ¡y preferiría tener el parque eólico más ruidoso del planeta al lado que esa maldita carretera!

¿Quizás eres susceptible a ciertas frecuencias de sonido que te hacen sentir incómodo, al igual que algunas personas ven el efecto arcoíris en los proyectores DLP?

#6 ·
El problema más importante es la cantidad de carbono emitido por la losa de cimentación, que probablemente excede el ahorro de CO2 de la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles.

#9 ·
Es justo decir que un pequeño, pero significativo, número de personas se ve afectado por los infrasonidos y el ruido de baja frecuencia que producen las turbinas eólicas. Para los afectados, esto puede tener un impacto inaceptable en sus vidas. Ha habido algunas mejoras en las turbinas más nuevas, pero el problema aún persiste.

Incluso el Centro de Energía Sostenible reconoce que existe un problema. En la página 112 de su informe sobre energía eólica (Páginas), dice...
"A pesar de las continuas mejoras realizadas en el diseño de las turbinas, existe un número significativo de pruebas que demuestran que las características de las emisiones de ruido de las turbinas eólicas pueden afectar a una pequeña proporción de las comunidades que están expuestas. Inicialmente, las quejas se recibían típicamente con garantías por parte de los promotores de parques eólicos de que las directrices estaban en vigor y que las turbinas instaladas cumplían (con algunas excepciones). Sin embargo, las directrices vigentes, establecidas por el informe ETSU-R-97, son problemáticas, ya que no siempre tienen en cuenta adecuadamente la característica de ruido aerodinámico de las turbinas eólicas. Más preocupante es la aplicación de los límites de ruido en ETSU-R-97, que son muy diferentes de cualquier otra directriz nacional y pueden dar lugar a una disparidad significativa entre los niveles de ruido de fondo y el ruido de las turbinas eólicas."

#11 ·
Incluso el Centro de Energía Sostenible reconoce que hay un problema. En la página 112 de su informe sobre energía eólica (Páginas), dice...
¿Por qué nos preguntas si has estado leyendo lo que el CSE tiene que decir? La conclusión de la que citas dice básicamente "las turbinas han mejorado mucho" (dijiste que fue hace muchos años que tuviste un problema), "pero siempre harán algo de ruido; esto no es un problema si se tiene en cuenta como parte del proceso de planificación, pero las directrices utilizadas como parte de ese proceso deben mejorarse, ya que son antiguas y un poco inútiles".

Literalmente, estás luchando contra molinos de viento.

#14 ·
Hay evidencia interesante de que existe un elemento psicológico significativo en el ruido del viento percibido. Creo que incluso ha habido estudios que demuestran que muchas personas se molestan con el sonido solo después de que se les dice que están cerca de aerogeneradores y casos similares.

Tengo cierta simpatía por la situación, ya que solo sufro de tinnitus cuando me lo recuerdan, y entiendo que hay paralelismos.

"Se descubrió que la actitud de los sujetos hacia los aerogeneradores en general y la sensibilidad a la basura del paisaje tenían un impacto significativo en la molestia percibida. Aproximadamente el 63% de la varianza en la evaluación de la molestia en exteriores podría explicarse por el nivel de ruido, la actitud general hacia los aerogeneradores y la sensibilidad a la basura del paisaje."

"Varios mecanismos psicológicos podrían explicar los síntomas atribuidos a los aerogeneradores. Primero, el "efecto nocebo" es un fenómeno bien reconocido en el que la expectativa de síntomas puede cumplirse. Segundo, también puede ocurrir una atribución errónea de síntomas preexistentes o nuevos a una nueva tecnología. Tercero, la preocupación por una tecnología moderna aumenta las posibilidades de que alguien le atribuya síntomas. Cuarto, los factores sociales, incluidos los informes de los medios y la interacción con grupos de presión, pueden aumentar el informe de síntomas. Para los aerogeneradores, ya existe alguna evidencia de que un efecto nocebo puede explicar los síntomas atribuidos, mientras que la atribución errónea parece probable. Aunque la preocupación no se ha estudiado directamente, la investigación ha demostrado que las personas que se sienten molestas por el sonido que producen las turbinas son más propensas a informar síntomas y que la molestia está asociada con las actitudes hacia el impacto visual de los parques eólicos y si una persona se beneficia económicamente de un parque eólico."

• Like
Reactions: Savvy and 27897
#15 ·
Vivo a menos de 1 milla de un parque eólico terrestre que está formado por turbinas Senvion 3.4M104 - 104 m de diámetro de rotor con una altura de buje de 72 m. Hay un límite de planificación que restringe todas las turbinas terrestres a menos de 125 m de altura total, y estas llegan a 124 m, por lo que es justo decir que estas son las turbinas terrestres más grandes posibles que existen en este país.

Vivimos en un valle y no tenemos línea de visión directa a las turbinas. No podemos sentir ni oír nada de las turbinas en ningún momento en nuestra casa. Oímos y sentimos el tráfico de camiones y trenes que pasan por el valle.

Sin embargo, si caminas hacia las turbinas, o al otro lado del valle, lejos de las turbinas, puedes oírlas, si estás a sotavento. El ruido es aerodinámico, ligeramente descrito como un constante "swish, swish, swish". Es similar a parte del ruido aerodinámico que oirás de un avión de línea grande, que vuela bajo (si puedes separarlo del ruido del motor) con el tren de aterrizaje abajo. El espectro del ruido es de banda muy ancha, probablemente lo más parecido a un ruido blanco que encontrarás en la vida real, modulado en amplitud por el movimiento de la pala.

Incluso estando en la base misma de las turbinas mientras están funcionando (puedes simplemente acercarte a ellas) no he experimentado ningún movimiento de baja frecuencia del suelo/infrasonidos/etc. Solo el ruido aéreo.

Ese ruido aéreo es menos intrusivo que los aviones o helicópteros, y mucho menos intrusivo que el tráfico y los trenes. En general, me parece que no es un problema en absoluto, a pesar de vivir más cerca de eso que casi cualquier otra persona en el país.