Publicando esto en este hilo ya que, una vez más, no hay un foro específico para el Kia EV9.
Revisión del Kia EV9 - prueba de conducción
Fui a Kia Warwick (en realidad Leamington Spa) hoy para una prueba de conducción del EV9 a las 10:30, ya que acaban de recibir su primer coche de demostración disponible.
Es un GT Line S AWD en azul y es tan nuevo que se conduce con placas comerciales.
Me registré y partí para una prueba acompañada con Chloe, que resulta que solía trabajar para Onto hasta que la despidieron en los primeros días de la covid. Le dije que ahora están en Administración, lo cual fue una novedad para ella, pero supongo que no es una seguidora ávida de las empresas de suscripción de vehículos eléctricos ni siquiera de otros modelos de vehículos eléctricos, ya que no había oído hablar del Fisker Ocean. Así que la iluminé un poco mientras conducía y también escuché su punto de vista sobre Onto.
Así que, en primer lugar, este es un coche grande de 7 plazas y se puede configurar con 6 o 7 plazas, creo.
Hay que pensar en el territorio del Range Rover Sport mahusivo.
Tienen el coche de 7 plazas de gama alta y yo diría que, a menos que tenga alguna necesidad especial del coche de 6 plazas (con asientos giratorios de capitán), creo que las opciones de 7 plazas tienen más sentido práctico.
Conducción
Encienda el vehículo eléctrico pulsando el botón en el borde interior de la palanca del selector de marchas en el lado derecho mientras presiona el pedal del freno como de costumbre.
Ajusté el asiento, todo eléctrico en el lado de la base del asiento, ajusté el espejo retrovisor y configuré la inclinación y el alcance del volante, todo eléctrico en el lado izquierdo de la columna de dirección.
Hice principalmente ciudad y algo de carretera de doble calzada, así que no hice ninguna sección de tipo autopista, pero en general fue fácil de conducir, silencioso y cómodo, y a las chicas en la parte trasera de la segunda fila de asientos también les pareció muy agradable. En muchos sentidos, conducir el EV9 es similar al Ioniq5, como debería ser porque es esencialmente un coche de la empresa hermana con tecnología compartida en el tren motriz, levas, regeneración y la mayor parte de la configuración del software. Hay muchos timbres y el LKA parecía estar encendido todo el tiempo, pero Chloe dijo que se puede apagar en la configuración. También había un símbolo de 'ojo' parpadeando en el salpicadero principal y no tenía ni idea de qué era. Pensé que tal vez era la monitorización de la atención. Comprobaré si puedo. Revisé el manual pero no lo vi mencionado.
La pantalla panorámica triple es similar a la del Ioniq5, excepto que solo tiene 2 pantallas con un hueco central. El EV9 tiene una extra añadida en el medio, pero está oculta por el volante, por lo que no es realmente utilizable (que tal vez sea la razón por la que el Ioniq5 no tiene una). Es la pantalla de control del clima. Sin embargo, hay botones físicos para la temperatura y la velocidad del ventilador en el centro, así que no está tan mal.
Hice toda la prueba de conducción en modo 'normal' y cambié la regeneración con los paneles abatibles, pero utilicé principalmente 'automático', ya que prefiero esa configuración en el Ioniq5, ya que el i-pedal, aunque mejor, debe seleccionarse cada vez que se utiliza el coche, una gran molestia.
Asientos
Muy cómodos con un buen rango de ajuste, todos eléctricos, incluyendo soporte lumbar, muslos y refuerzos, etc., y después de haberme sentado en la segunda y tercera fila, todos parecen cómodos, aunque no puedo decir cómo sería la comodidad en un viaje largo, pero no veo que sea diferente a la prueba de conducción.
Practicidad
Un montón de huecos, espacio debajo del reposabrazos central, tiene una guantera de tamaño aceptable, compartimentos en las puertas, portavasos en todas las filas. Un montón de conexiones usb-c en muchos lugares para cargar/alimentar dispositivos, plataforma de carga inalámbrica para el teléfono en la consola central.
El interruptor del calefactor del volante (2 niveles) estaba en la puerta del conductor junto con la memoria de la posición del asiento, los asientos calefactados y refrigerados (3 niveles) y otro botón que creo que es el de los asientos con masaje.
Interruptores similares en la segunda fila trasera para los asientos calefactados y refrigerados en las puertas, pero panel lcd para la configuración de la calefacción en el techo medio y también hay una serie de ventilaciones para la segunda y tercera fila.
Es bueno ver asideros en todas las puertas, sin embargo, todavía parece que los conductores no necesitan uno, aunque algunos clientes sí, por supuesto. Las puertas traseras tenían asideros en los pilares y en el techo.
No tuve tiempo de revisar todas las configuraciones y modos, pero sospecho que hay un modo utilitario/campista, por lo que es más que capaz de ser utilizado como una cama doble con todos los asientos plegados.
Me gusta el diseño del reposacabezas delantero que permite una mejor visibilidad hacia delante para los pasajeros traseros.
Llaveros. Cuando llegué a cerrar el coche con llave y a devolverlos, descubrí que los botones están en el borde de lo que es un llavero grueso. No es nada fácil de usar.
¿Limpiaparabrisas trasero? Bueno, no vi ninguno y no puedo ver ninguno en las fotos que tomé, a menos que esté oculto en la parte superior.
El HUD funcionó bien y era claramente visible. Solo muestra la velocidad real, pero sospecho que necesitaba que se activaran elementos en la configuración para obtener otros datos.
Parasoles de tamaño completo con espejos, a diferencia del Fisker Ocean. Tuve que usarlos ya que hacía mucho sol y frío fuera, por supuesto.
Rieles de techo, por lo que es fácil colocar barras transversales y una caja de techo, etc.
No vi ningún soporte para un protector para perros/carga, pero sospecho que hay uno disponible.
Maletero
No solo es de buen tamaño, sino que tiene un labio de carga plano, almacenamiento debajo para el cable de carga y, sorprendentemente, la cubierta de carga desmontable también cabe allí. Sí, bien hecho Kia.
Y, por supuesto, puedes plegar la tercera y la segunda fila de asientos para acabar con un enorme coche familiar.
La tercera fila de asientos es eléctrica, así que pulsa un botón y el motor baja o sube, mientras que la segunda fila se pulsa y se pliega en un rápido movimiento, pero hay que desenganchar y tirar hacia atrás manualmente para ponerla en posición. La segunda fila también tiene un rango de movimiento hacia delante y hacia atrás bastante grande y los respaldos de los asientos también se pueden reclinar en gran medida.
También hay una toma de corriente de 3 clavijas del Reino Unido en el panel lateral del maletero.
Neumáticos
Bueno, no es de extrañar que viniera equipado con neumáticos de 'verano', que son inútiles por debajo de 7 °C.
¿Cuándo van a aprender los fabricantes que necesitan montar neumáticos 'para todas las estaciones' como estándar para el Reino Unido?
Equipado con neumáticos Continental Premium Contact C 285/45/R21 V XL 'verano'
Así que, como era de esperar, me lo tomé con calma en la prueba de conducción, ya que el agarre y las distancias de frenado se reducen considerablemente a 1 o 2 °C.
Kia incluso afirma esto en sus manuales de usuario...
"Si la temperatura es inferior a 7 °C o si conduce por carreteras nevadas o heladas, los neumáticos de verano pierden su rendimiento de frenado y tracción, ya que el agarre del neumático se debilita significativamente".
Frunk
Originalmente escribí esto... Tiene uno, pero para abrir el capó hay que quitar un panel de plástico en el hueco para los pies del lado cercano, lo cual es una locura. Pensé que lo había roto, estaba tan apretado.
...Pero después de revisar mis fotos, ahora me doy cuenta de que hay un botón para abrirlo, con 2 pulsaciones, así que lo que encontré fue una liberación manual de emergencia, presumiblemente para acceder a la batería de 12v si falla, ya que sin duda no se puede abrir el capó si está bajo/fallido.
Una vez abierto, es un espacio razonable para pocas cosas, tiene una luz en el interior y el adaptador V2L se guardaba allí.
No es tan malo como el Fisker Ocean, que implica levantar y quitar con cuidado la sección de plástico delantera y desenroscar 2 pernos. Es un acceso solo para el ingeniero de servicio y no tiene frunk.
En general
En general, me impresionó la comodidad, el silencio, la calidad de construcción y todo el equipamiento instalado, incluyendo los asideros de las puertas en los pilares y las persianas traseras laterales, los 2 techos solares también. Curiosamente, el delantero tiene una cubierta manual para que el conductor o el pasajero delantero puedan abrirlo fácilmente, pero el trasero es un botón encima del espejo retrovisor, por lo que los pasajeros traseros no pueden accionarlo por su cuenta.
En muchos sentidos, se conduce como un Ioniq5, incluyendo todos los modos de paletas de regeneración y la disposición de los interruptores y el significado. Es solo que es mucho más grande, pero aún así es maniobrable y fácil de aparcar, ya que lo metí marcha atrás en una ranura junto a unos conos y dentro y fuera de las zonas de aparcamiento de garaje habituales y estrechas.
Si es necesario transportar a 6/7 pasajeros y/o 5 pasajeros con mucho equipaje u otros perros, entonces este es probablemente el vehículo eléctrico que necesita, a menos que esté esperando el Range Rover EV, que tendrá una capacidad todoterreno ejemplar. El Kia EV9 también tiene cierta capacidad todoterreno, pero no tengo ni idea de lo buena que sería, pero probablemente con buenos neumáticos 'para todas las estaciones' es más que suficiente para la mayor parte del Reino Unido y algunos caminos rurales, etc.
No espere que la autonomía y la eficiencia sean buenas, ya que es un coche enorme y pesado con una batería de 100 kW, pero al menos será rápido, se cargará rápido y se pondrá manos a la obra.
En términos del EV9 frente al Fisker Ocean. Me encantó el aspecto del FOO (Fisker Ocean One), la conducción, la eficiencia, pero no es una línea de productos madura la oferta de Kia, pero dale 6 meses más o menos y creo que habrán puesto el software en un lugar mucho mejor para que sea más práctico.
Relación calidad-precio.
65.000 a 77.000 libras esterlinas es mucho dinero para un coche (pero es un Kia de lujo), pero Fisker cuesta 36.900 libras esterlinas para el modelo base y los modelos medios a superiores cuestan entre 50.000 y 61.000 libras esterlinas.
Supongo que depende mucho de cuáles sean sus requisitos imprescindibles y de qué compromisos esté dispuesto a aceptar.
El nuevo Range Rover EV probablemente costará 130.000 libras esterlinas, así que es un territorio muy... ¡ay 😣!
Manual del usuario para propietarios aquí...
https://www.kia.com/content/dam/kwcms/au/en/files/owners-manual/ev9/kia-ev9-owners-manual-my24.pdf